academia

Conozca nuestro equipo académico costarricense

profesores

Nuestros profesores cuentan con una amplia experiencia en la escena musical, muchos de ellos son solistas profesionales o tienen su grupo musical reconocido en el medio.

Los profesores han sido preparados a través de capacitaciones y seminarios internacionales que brinda Yamaha Music Foundation. Cada uno de ellos presenta exámenes de grado Yamaha para poder ser acreditados como profesores de esta academia.

luis_aguilar

Luis Aguilar. Guitarra Acústica.

Se inicia y se gradúa en guitarra del Conservatorio Castella. Es Licenciado en Música de la Universidad de Costa Rica. Ha sido becado tres veces para estudiar en España con grandes figuras del flamenco como Manolo Sanlúcar, Manuel Granados y Manolo Franco. Su disco de flamenco original “Quimeras” fue patrocinado por el Centro Cultural de España y ganador como Disco Instrumental del Año en los Premios ACAM 2014. Ha dado conciertos y talleres en varios países de Latinoamérica, y ha actuado con grandes figuras españolas como Víctor Monge Serranito, Pepe Romero o Francisco Contreras, entre otros. Es profesor de guitarra desde 1994 en diversas instituciones y actualmente es profesor en la Academia de Música Bansbach desde el 2013.

ono-mora

Ono Mora. Canto y coro

Inicio sus estudios de canto lírico en el 2008 con el Lic. Franklin Castro. Posteriormente, en 2010, ingresó a la carrera de canto lírico en la Universidad Nacional de Costa Rica. Entre sus interpretaciones como solista tenor destacan la misa sol mayor de Franz Schuber , la misa criolla de Ariel Ramírez y las últimas siete palabras de Cristo de Alejandro Monestel. Interpreta el papel de Gustavo en la zarzuela los Gavilenes, Carmina Burana de Carl Orf, Pagliachi de R Levancavallo, Misa de Conoronacion de K 317 de Mozart. Es profesor de la Academia de Música Bansbach desde el 2012.

abel-guier

Abel Guier. Bajo y Bandas PMC

Empezó a tocar desde los 16 años. En 1989 formó su primer banda de rock original, llamada Viuda Negra. Se interesó por el bajo y la composición. En 1996 entró a formar parte de Gandhi. Con esta banda han grabado 7 discos en estudio y dos dvds en concierto, y han ganado 6 premios ACAM. La banda ha formado parte del Verano Sinfónico con la Orquesta Sinfónica Nacional y han llevado su música en vivo a México, Guatemala, USA, Inglaterra y China. También ha grabado con grupos como Parque en el Espacio, Villegas y Kurt Dyer entre otros. Ahora tiene un proyecto de música experimental para bajo y contrabajo llamado Mimayato. Es profesor de bajo desde el año 1997, desde el 2013 es parte de la Academia de Música Bansbach como profesor de bajo, guitarra y bandas PMC (Popular Music Course) desde el 2013.

jairo-corrales

Jairo Corrales. Guitarra Eléctrica

Inició sus estudios en el Conservatorio de Bellas Artes de Panamá con guitarra clásica en el año 1992, posterior estudió en el Conservatorio Municipal de Alajuela C.R. Graduado en guitarra clásica y popular en el año 2007 en la Universidad Nacional de C.R. También a participado en clases maestras en Berkley, Juilliard, North Texas. A participado en eventos en Cuba, Brasil, Argentina, Suiza y otros. Actualmente es profesor y coordinador PMC en Academia de Música Bansbach, y de la Escuela Superior de Guitarra. Él es integrante de la Orquesta Son Tambor de Costa Rica y es integrante y fundador de la banda Amalgama EXP. Es profesor y coordinador del área de PMC (Popular Music Course) desde el 2010.

david-saravia

David Saravia. Piano

Estudiante activo de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica bajo la tutela de profesor Edwin Marín Rodríguez. Inició sus estudios de piano a los 8 años. Ingresó al Instituto de Música en 2005 con la especialidad en clarinete, y al mismo tiempo continuó sus estudios de piano en el 2006 con la profesora Iza Camacho. En el 2009 se incorpora al programa de Etapa Básica de la Universidad de Costa Rica bajo la tutela del profesor Edwin Marín. Ha dado diversos recitales como solista en diferentes salas del país y ha participado en importantes encuentros latinoamericanos de música en Chile, Argentina y Uruguay, además de participar activamente en el 32nda Conferencia Mundial de Educación Musical, en Glasgow, Escocia. Ganador del Concurso Estudiante de Honor del 2015 de la Etapa Universitaria de la Escuela de Artes Musicales y tercer lugar en el Primer Concurso Nacional “Piano Latinoamericano” 2016. Es profesor de la Academia de Música Bansbach desde el 2014.

gerardo-mora

Gerardo Mora. Batería

Es baterista y percusionista, gestor cultural, instructor privado y docente del Franz Liszt Schule y de la Academia de Música Bansbach. Ha dado recitales alrededor del mundo en más de 15 países en prestigiosos Festivales que van desde el Habana Jazz Plaza en Cuba hasta el Seúl Drum Festival en Corea del Sur. Ha tocado además en más de 15 reconocidas bandas del país. Actualmente está desarrollando su proyecto “Ritmo en nuestras vidas” como gestor cultural en varias comunidades del país, proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el programa Pro artes del Ministerio de Cultura. Es profesor de la Academia de Música Bansbach desde el 2007.

lisandro-selva

Lisandro Selva. Piano y Estrellita

En el 2003 efectúa cursos libres de piano en la Universidad de Costa Rica. En el 2004 logra ingresar en la Cátedra de Piano Principal del Instituto Superior de Artes. Ha tocado en las principales salas de concierto de Costa Rica, tales como Centro Nacional de Artes (CENAR), Galería del Deporte, Teatro de la Danza, Auditorio del Tecnológico de Cartago, Sala Richter, Auditorio de la UNA, Auditorio Cloromiro Picado, y el Teatro Eugene O’ Neil. En julio del 2005, fue invitado a participar en The International Young Peoples Muse Festival (Yopefe 2005) en Seúl, Corea del Sur, donde tocó en el Edison Museum. Le gusta especializarse en la educación para niños, pues tiene especial agrado en el trabajo con ellos. Desde enero del 2010 trabaja para la Academia de Música Bansbach en cursos para niños desde 4 años hasta jóvenes y adultos.

eduardo-rodriguez

Eduardo Rodríguez. Saxofón.

Inició sus estudios a los 12 años en el Instituto Nacional de Música, donde estudio con los maestros Jan Thalman y Harold Guillén. En el 2010 se graduó de Bachillerato en Música con énfasis en saxofón. Ha formado parte en diferentes agrupaciones de música popular y sinfónica, con las cuales ha tenido la oportunidad de participar en festivales por todo el país e internacionales. En la Academia de Música Bansbach lleva a cabo sus estudios de jazz con el maestro Gerardo Rojas, y tiene desde el 2009 de ser instructor del Curso de Música Popular del Sistema Yamaha para Saxofón.

edgar-brenes

Edgar Brenes. Estrellita, Piano y JOC.

Profesor de piano, acordeón y composición. Se graduó de los cursos de
estrellita, extensión y avanzado especial con el título de Grado 5 según el método Yamaha. Es estudiante de la carrera de licenciatura con énfasis en composición, además posee el título técnico de Etapa Básica en Piano Clásico otorgado por la UCR. Actualmente es pianista del New Jazz Project, big band reconocida como “Promising artists of the 21st Century”, así como también forma parte de la agrupación costarricense de rock-ska-latino Percance. Está a cargo y es coordinador del área de composición en la Academia de Música Bansbach en el programa JOC.

melissa-mendez

Melissa Méndez. Violín.

Inicia sus estudios en música en la Academia de Música Bansbach en el año 1998. En 1999, ingresó al programa de Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde estudia violín y piano. En el 2012 participa en el programa de intercambio internacional de la Hugh Hodson School of Music, Universidad de Georgia, Estados Unidos, en donde estudió por un año. Se ha presentado con diversas orquestas entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, Orquesta Sinfónica Municipal de Cartago así como la Orquesta Juvenil Centroamericana. Es profesora de la Academia de Música Bansbach desde el 2013.

adriana-montoya

Adriana Montoya. Piano.

Estudió en la Universidad Nacional las carreras de educación y piano en la escuela de música y la carrera de promoción de la salud física en la escuela de ciencias del movimiento humano y calidad de vida, obteniendo el grado de licenciatura y bachillerato respectivos. Inició sus labores en la Academia de Música Bansbach en el año 1997.

david-tucker

David Tucker. Canto.

Forma parte de la agencia Crystal Fire Productions donde ha tenido la oportunidad de trabajar en producciones nacionales e internacionales, con artistas de la talla de Samy Rollon, Frank Artavia, Master Key, Geovanny Escalante, Bernardo Quesada, Martín Valverde, entre otros. Ha participado también en producciones musicales para la Televisora de Costa Rica, Pepsi Co., y fundaciones de bien social desde el año 2000 es una de las voces principales del grupo Master Key. Como parte de esta agrupación ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Arpa (Premio Mundial a la música Cristiana en español, otorgado en México D.F.), también ha sido ganador del Premio Arpa 2008, al Mejor Álbum Independiente. Ya en su país natal, recibió el Premio ACAM 2008 otorgado por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica. Es profesor de la Academia de Música Bansbach desde el 2014.

catalina-ramirez

Catalina Ramírez. Estrellita y Piano.

Realizó sus estudios de piano en la Universidad de Costa Rica, obteniendo el grado de Licenciatura en música con énfasis en piano en el año 2010. Ha recibido clases con reconocidos maestros de la Universidad Panamericana de Texas, en Edinburg. Actualmente trabaja como pianista acompañante en la Universidad de Costa Rica, y se desempeña como coordinadora académica de la academia de Música Bansbach, donde trabaja desde el 2006 como maestra del método para niños de Yamaha.

andres-corrales

Andres Corrales. Batería.

Andrés “Piky” Corrales inicio sus estudios de batería muy joven y estudió el Conservatorio Municipal de Panamá y Conservatorio de Alajuela. Estudio percusión clásica en la UNA, realizó cursos de verano y otoño con profesores de Manhattan, Julliard, Drummer collective becado por The Salvation Army N.J. También a participado en numerosas grabaciones y giras de diferentes géneros, como: Latin, Metal y Jazz Fusión, y giras con agrupaciones del ambiente Gospel. Da clases de batería en la Academia de Música Bansbach desde el 2008.

bernal-villegas

Bernal Villegas. Guitarra eléctrica.

Estudiante de Artes Musicales del la Universidad de Costa Rica desde los quince años (1980) en la carrera de guitarra clásica. En 1983 inicia la carrera de composición musical y como artista nacional graba diferentes discos como Shenuk (1986), U-Manos (1988), Modelo para Armar (1989). 50 al norte (1992) Suite Doble”69”(1997), ”Suite Doble”,(2000),Suite Doble ”Acustico” (2001), Villegas trío(2009). Gestación (soundtrack completo de la película premiada internacionalmente 2009) ”Solo” acústico en vivo (2010). Ha grabado con Rubén Blades, para Humberto Vargas, Jose Capmany, María Pretiz, Walter Flores, Bernardo Quesada, Esteban Monje, entre otros. Ha creado música para teatro y danza desde 1987 para la C.N.T., Festival Internacional de las Artes y para el Festival Nacional de las Artes, para el Teatro Nacional de Costa Rica, U.N.A., T.N.T., y T.N.D. Actualmente trabaja en la nueva producción del trio Villegas, en el guión de una nueva película, e imparte clases de guitarra eléctrica en la Academia de Música Bansbach desde el 2006.

amanda-mesen

Amanda Mesén. Estrellita y Piano.

Inició sus estudios en la Academia de Música Bansbach a los 4 años en el programa Estrellita. A los 9 años inicia sus estudios de piano en la Universidad de Costa Rica. En su carrera como solista se ha presentado en distintos escenarios tales como el Teatro Eugene O’Neil, el Teatro Nacional, y el Auditorio Clorito Picado en la Universidad Nacional. A nivel internacional se presentó en el Teatro Peón Contreras en la ciudad de Mérida, México. Realizó la música del corto audiovisual “La Casa de las Golondrinas” del productor nacional y profesor de la Universidad de Costa Rica Alberto Moreno. Participó en la producción de los arreglos musicales de la obra “La Brujita Buena”, como parte del proyecto comunitario de la ONG Defensa de Niños y Niñas – Internacional (DNI) en defensa de los y las niñas víctimas de la explotación doméstica. Realizó arreglos musicales de las piezas de la cantautora costarricense Brunilda de Portilla presentadas en el homenaje a la Mujer Artista Costarricense. En el año 2009 inició su labor como profesora de piano en la Academia de Música Allegro, y en el año 2011 ingresa a la Academia de Música Bansbach.

monica-lopez

Monica López. Canto.

Soprano ligera de coloratura, quien inició sus estudios con la soprano Mary Peck Hofmann. Estudió en la Academia de Ópera Nova. Actualmente se encuentra bajo la tutela vocal de la soprano Guadalupe González quien ha sido su maestra desde hace 10 años; también cuenta con la guía vocal del barítono internacional Leonardo Estévez. Desde el 2012 forma parte del Taller de Perfeccionamiento Lírico de la Compañía Lírica Nacional de Costa Rica. Dentro de su biografía cuentan numerosos conciertos entre ellos cabe destacar: Conciertos de Piezas de Obras de Broadway, Sacras, Gala Lírica Verdi 2013 en el Teatro Nacional con la Compañía Lírica Nacional. Conciertos en Panamá con la Fundación de Ópera de Panamá. Obtuvo una muy buena crítica por en el Concurso De Canto Lírico de Trujillo en Perú 2006. Es profesora de la Academia de Música Bansbach desde el 2006.

mario-jimenez

Mario Jiménez. Piano.

Inició sus estudios formales en piano a los 15 años con la Dra. Suham Bello. Un año después es admitido en la cátedra principal de piano del Instituto Superior de Artes bajo la tutela de Dra. Tamara Sklioutovskaia, M.M Ludmila Melzer y Dr. Alexandr Sklioutovski. Admitido en la Universidad Nacional bajo la dirección del Dr. Luis Monge Fernández. Ganador de múltiples concursos internacionales (Bradshaw and Buono, American Protégé, American Fine Arts, World Pianist Invitational). Recibe tutorías periódicas con la Dra. Ana María Bottazzi. Se ha presentado en el Teatro Nacional, Teatro Eugene O’Neill y otras salas en Costa Rica, así como en Carnegie Hall (Nueva York), John. F. Kennedy Center for the Performing Arts (Washington DC), Pepsi Co. Recital Hall (Forth Worth, Texas) y Flint Institue of Music (Michigan). Fue admitido en 2014 en el PianoTexas Festival and Academy. Es profesor de la Academia de Música Bansbach desde el 2015.

valeria-gamboa-tencio

Randall Nájera Brenes. Bajo y Guitarra Acústica.

Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella y Universidad de Costa Rica. Toma cursos en Berklee College of Music, Los Angeles Music Academy, Miami Dade Community College y O’Flaherty Irish Music Retreat.
Ha sido profesor de música desde el año 1991 en instituciones como el Conservatorio de Castella, en la etapa básica de la Universidad de Costa Rica. En la Academia de Música Bansbach trabaja desde el año 2010 como profesor de bajo eléctrico, guitarra acústica y violín.
Con diversas agrupaciones ha tocado en Alemania, Aruba, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Escocia, España (Galicia), Estados Unidos, Francia, Grand Cayman, Guatemala, Haití, Honduras, Irlanda, Nicaragua, Panamá, Portugal y Suiza.
Graba tres discos con la Orquesta de Guitarras de la Universidad de Costa Rica “Paisaje Iberoamericano”, “En Tiempo de Danza” y “Noche de Paz”. Con el grupo Peregrino Gris ha grabado tres discos “Peregrino Gris”, “Confrontación” y “Antes de la Lluvia”. Con el pianista y compositor Mark Dunn graba “Return to Peace”. Ha participado como músico invitado en más de quince grabaciones.
Ha tocado con una gran cantidad de músicos y agrupaciones, entre las que destacan: Orquesta Sinfónica del Festival OTI 1998, con el baterista de renombre mundial Billy Cobham, Orquesta Sinfónica Centroamericana, Músico de Royal Caribbean, con el gaitero irlandés Mickey Dunne, Orquesta Sinfónica de Cartago, Swing en Cuatro, Danilo Montero, con el gaitero gallego Abraham Fernández, Jazz Garbo, Times Forgotten, Hans Wust, Iona Fiddle Band, entre otras.
Actualmente forma parte del cuarteto de Jazz Lantana, del dúo Ramírez-Nájera (guitarra y Violín) y de la banda Peregrino Gris.

gabriel-guido

Gabriel Guido. Piano.

Actualmente cursa la carrera de ejecución y enseñanza del piano en la Universidad Nacional.
Es alumno de el Dr.Alexandr Sklioutovski, M.M Ludmila Meltzer, Dr.Gerardo Meza
Ha participado en clases maestras con la Dra. Ana María Bottazzi y el Dr. Bruno Bottazzi (the Bottazzi School of Music). También con la pianista Juyeon Kang, del Northwestern College.
Fue uno de los ganadores del concurso Golden Era of Romantic Music 2013 y del International Piano Concerto Competition 2015.
Ha participado en recitales en el Auditorio Clodomiro Picado, Teatro Municipal de Alajuela, en el foyer del Teatro Nacional de Costa Rica, el Weill Hall del Carnegie Hall, Nueva York entre otros. Es profesor de la Academia de Música Bansbach desde el 2005.

dainy-jimenez

Diany Jiménez. Violín.

Realizó sus estudios de violín y psicología en la Universidad de Costa Rica. Cuenta con 16 años de experiencia en la ejecución del instrumento y seis años como docente de violín en clases privadas y las siguientes instituciones: Sistema Nacional de Educación Musical de Pavas y la Casa de la Cultura de Ciudad Colón. Tiene experiencia en clases de solfeo y manejo de ensambles de cuerdas. Ha participado como músico de fila en la Orquesta Sinfónica de Cartago, durante más de seis años y hasta el corriente. Cuanta con experiencia en diversos ensambles de música de cámara, rock, blues, jazz, trova e improvisación. Se ha presentado como violinista en los principales teatros del país: Nacional, Auditorio Nacional, Mélico Salazar, Eugene O Neil, entre otros. Ha realizado cursos libres de armonía, de entrenamiento auditivo y clases maestras con diversos violinistas como Lumidla Vernigorá. Ha ejecutado con artistas nacionales tales como Manuel Obregón, Gaviota y Claroscuro. Actualmente, toca con dos agrupaciones de Jazz en la ULICORI Y CCCC, además se ser la violinista en el Salaberry Cuartet Tango. Es profesora de la Academia de Música Bansbach desde el 2013.

mujer

Magdalena Obando. Piano y Estrellita.

Actualmente cursa la carrera de Educación Musical en Universidad de Costa Rica. Estudió violín, piano popular con Alexey Martynov y clásico con y M.M. Josué Ramírez Palmer respectivamente. Además estudio en Instituto Superior de Arte con M.M. Irina Kauffman piano clásico.
Es actualmente pianista del grupo cubano Chocolate y profesora de la Academia de Música Bansbach desde el 2015.

elena-zuniga

Elena Zúñiga. Canto y Violoncello.

Compositora, violonchelista, cantante, docente y tallerista. Directora de ensambles de música popular y directora coral. Realiza sus estudios iniciales en el Instituto Nacional de Música. Se gradúa de la escuela de Artes Musicales de la UCR (Enseñanza de la Música y Pre-carrera en Violoncello clásico). Es Intérprete y colaboradora en diversas agrupaciones musicales nacionales. Funda y dirige proyectos independientes como: Árbol de Pie, Centro de Artes Vagón de Luz y actualmente ELENA y LA ORQUESTA LUNAR. Se presenta en escenarios como Teatro al Mediodía (Teatro Nacional), FIA, Transitarte, entre otros. Ha compuesto obras musicales para la utilización en obras de teatro, danza y audiovisuales. Es profesora de la Academia de Música Bansbach desde el 2017.

juan-mendez

Juan Carlos Méndez. Guitarra Eléctrica.

Egresado de la Universidad Nacional donde obtuvo su Bachillerato en Música con énfasis en ejecución y enseñanza de la Guitarra, bajo la tutela de los maestros Jorge Luis Zamora y Pablo Ortiz. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en McNally Smith College of Music en Minnesota, Estados Unidos, en donde obtuvo una maestría en guitarra eléctrica. Durante su estadía en los Estados Unidos, Juan Carlos fue profesor en el Conservatorio de Música de Saint Paul, y formó parte de diversas agrupaciones musicales, entre ellas una banda de rock progresivo y un musical original. Actualmente, Juan Carlos es el guitarrista de la banda Anacronia y profesor de la Academia de Música Bansbach desde el 2016.

victor-varela

Victor Varela. Batería y Percusión.

Percusionista, baterista, compositor, arreglista y productor musical.
Estudios musicales en la Universidad de Costa Rica con énfasis en percusión.
Más de 30 años de experiencia en el ambiente musical nacional participando con agrupaciones como Brillanticos, Orquesta Explosión, Timbaleo, Madera Nueva, Son Mayor, Director y fundador de Rumbatea salsa jazz ensamble. Larga experiencia como docente y además músico acompañante en numerosas ocasiones con grandes artistas internacionales como Rey Ruiz, Eddie Santiago y Manuel Mijares entre otros.